sábado, 10 de mayo de 2008

V ENCUENTRO IBERO AMERICANO DE REDES Y COLECTIVOS DE MAESTROS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE LA ESCUELA.

CARACTERIZACION DE LAS RUTAS PEDAGOGICAS IBEROAMERICANA SIMON RODRIGUEZ.

1. EJE CENTRO NORTE

Estados Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital y Vargas.

1.1. ESTADO ARAGUA:

1.1.1. Escuela Social Rodrigueana: Nº CUPOS: 25
Esta Escuela está conformada por maestros facilitadores comunitarios cuya labor educativa se fundamenta en la búsqueda del despertar de la conciencia colectiva que nos permita descolonizar las acciones y el pensamiento nuestro y el de nuestras gentes, la construcción desde la acción de conocimientos que permitan romper las cadenas impuestas por quienes han dominado la humanidad; la ruta que presentamos tiene como aspiración el encuentro de experiencias educativas desde la insurgencia con maestros de nuestra América y el mundo, hallazgos que ofrendamos para la refundación desde la conciencia, gente al servicio de la gente y de la felicidad integral.
Coordinador De La Ruta Prof. Angel Montesino

1.1.2. Movimiento Pedagogico Socialista (Mps): Nº DE CUPOS: 25
Somos un grupo de maestros y maestras que tenemos la apertura de un espacio para la reflexión de todos aquellos quienes, desde distintas visiones y locaciones, hemos venido aportando, construyendo, proponiendo y aprendiendo en el marco de esta revolución, y en el contexto del hecho educativo.
Coordinador De La Ruta: Prof: Edgar Eduardo Aquino

1.1.3. Colectivo Agroecológico De Aragua. (Coa): Nº DE CUPOS: 15
Esta conformado por maestros, conuqueros, maestro pueblo, profesionales del agro y pequeños productores del campo, el propósito del colectivo es acompañar y apoyar el rescate de nuestras raíces campesinas e indígenas en cuanto al respecto a la naturaleza y leyes de ésta, las cuales se han venido borrando de la memoria de los pueblos de América latina y el Caribe, a través de la invasión de la agroindustria y las empresas transnacionales con su enfoque neoliberal
Coordinadora De La Ruta. Profa Alexis Sarria.
Profa: Bertha Gregoria Padrino

1.1.4. Mision Sucre Municipio Girardot “Compartir Nuevas Experiencias En Investigación Educativa, En El Marco Del Socialismo Del Siglo Xxi,”

Nº DE CUPOS: 25
Con la finalidad de demostrar las experiencias del proceso educativo de la municipalización de la Educación Superior a través de la Misión Sucre, haciendo énfasis en la formación de maestros, quiénes se están formando bajo la concepción Robinsonianas en un nuevo modelo educativo liberador y transformador. Esta ruta pedagógica se llevará a cabo en tres etapas, en la primera se demostrarán las experiencias de municipalización en las aldeas universitarias, en la segunda se presentarán las experiencias de la Vinculación Profesional Bolivariana en las escuelas como complemento de la formación profesional del maestro, por último experimentaremos un paseo por la parroquia no urbana del municipio, Choroní, donde allí también ha llegado la Misión y el Programa Nacional de Formación de Educadores, junto a todo esto también se compartirán paseos históricos, veladas culturales y muchas otras sorpresas más…
Coordinadora: Profa. Paula Gadzi

1.1.5 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES:
Nº DE CUPOS 25

Hemos denominado esta ruta como la ruta del papel de este a oeste abarcando los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón abarcando ejes temáticos de enseñanza aprendizaje: elaboración del papel desde su origen hasta el producto terminado o elaborado. Además de conocer la elaboración y proceso de válvulas para el petróleo. Un eje político donde conoceremos aspectos relevantes del proceso histórico en esas empresas que asumió el estado, junto a los trabajadores y el compromiso de ellos en la formación académica. Intercambio de saberes entre los colectivos nuestros y los expedicionarios. Recreación, esparcimiento, bellezas naturales desde el estado Aragua y sus encantadoras playas, parques, jardines, monumentos, y culminar en una plenaria.
Coordinador De La Ruta: Prof: Domingo Alberto Rincon

1.1.6 Universidad Pedagogica Experimental Libertador- Nucleo De Investigacion. Niafe: Nº DE CUPOS 15

La cuenca del Rio Maracay, Diversidad de saberes, Escenario de comunicación entre maestros que se reconocen para intercambiar experiencias pedagógicas Entre las organizaciones colectivas, construyendo Proyectos de vida; un libro abierto para la reflexión Entre pares en pleno corazón del parque nacional Henri Pittier, Escenario de construcción y deconstrucción desde la Diversidad de la universidad pedagógica experimental Libertador de Maracay.
Coordinadora De La Ruta: Mgs. Maria Magda Rios

1.1.7 Ciencia Y Cotidianidad: Nº DE CUPOS 15
Nos hemos encontrado con nuestras experiencias, saberes, conocimientos, practicas entre maestros y maestras en contextos diversos y plurales, donde reivindicamos la participación protagónica de todos y todas, el respeto a la diversidad, la solidaridad y la lucha por una educación liberadora. Visitaremos dos escuelas técnicas, una agrícola y una industrial, así como una escuela granja. Las instituciones están enmarcadas en el Sistema Educativo Bolivariano. De igual modo visitaremos un liceo bolivariano para conocer a sus maestros y maestras, estudiantes, comunidad, ver el desarrollo del currículo, sus experiencias comunitarias, continuaremos las paradas por las misiones educativas y sociales, conocer los espacios y experiencias inclusivas educativas de alfabetización, educación media y superior, así como la formación de médicos comunitarios en las sedes de las Misiones Barrio Adentro, Robinsón, Ribas y Sucre.
Coordinadora De La Ruta: Profa: Yenni Valentiner.

1.1.8 Fundacion Magisterial Para La Cultura Popular: Nº DE CUPOS: 15
Es una ruta en donde se les presentara a los expedicionarios los saberes ancestrales propios de nuestro país, tomando como muestra las características de las manifestaciones tradicionales de los sitios a visitar y la importancia que tiene este tópico en la elaboración de los diseños curriculares tomando como base las realidades locales a nivel histórico, geográfico, social, religioso y cultural.
Coordinadora De La Ruta: Profa. Teresa Samele

1.1.9 Escuela De Formacion Obrera Priscila Lopez (Efo):
Nº DE CUPOS: 25.
Ruta por la ribera de los tacariguas. Nuestra ruta enfoca su trabajo en los espacios públicos en desusos y que refieren a la historia originaria de nuestros Caribes arawacos, los cuales desarrollaron diversas actividades en equilibrio con la madre tierra en los alrededores del lago de valencia, de allí que esta plaza denominada “de los Tacariguas” viene a ser un escenario pertinente para mostrar el trabajo que desde hace 5 años venimos realizando con las escuelas aledañas al sitio, de igual manera nos pasearemos por comunidades humildes de san Vicente donde las gentes han desarrollado diversos proyectos comunitarios y educativos dignos de conocer por todos. También es necesario destacar que nuestra ruta tendrá la oportunidad de intercambiar con el colectivo de la EFO Priscila López, que años ha trabajado por la formación en derechos humanos a los y las trabajadoras de nuestro estado.
Coordinador De La Ruta Prof. Jose Gregorio Piña Macias

1.1. 10. Plan Emergente Por La Educación.
Nº DE CUPOS: 15 EXPEDICIONARIOS 30 NIÑOS Y NIÑAS MEXICANOS CON SUS MAESTRAS.
Nuestra ruta construyendo la educación bolivariana, “Un paseo pedagógico por experiencias que abordan todos los períodos de vida desde la infancia hasta la adultez” seleccionamos paradas con experiencias pedagógicas que abordan los distintos períodos de vida: simoncito comunitario, HOGAIN, educación especial, una escuela bolivariana, liceo bolivariano, escuela técnica Robinsonianas, misión ribas y misión sucre. Igualmente, Es así como el énfasis está en el eje temático de experiencias en la práctica pedagógica. Sin embargo, hay una parada de una experiencia comunitaria y una parada en una experiencia de colectivo de formación. Por último, otra característica es que no se realizará en un solo municipio sino que los maestros y las maestras expedicionarios(as) serán distribuidos 5 en el municipio Zamora, 3 en el municipio Mariño y 7 restantes estarán en el municipio Girardot y viajarán a valencia un día para tres paradas (junto con los muchachos y muchachas de México).
Coordinadora D Ela Ruta Profa Yoama Paredes

1.1.11. Redes Convocantes Internacionales. Nº DE CUPOS: 20 COORDINADORES DE REDES CONVOCANTES

Esta ruta organizada para los coordinadores de las redes convocantes de los distintos países que nos visitarán, pretende dar a conocer los espacios de formación superior de educadores , así como también escenarios de instituciones donde se darán a conocer los procesos que vienen avanzando en la construcción de saberes pedagógicos los distintos países que organizan este V encuentro. Se plantea los aspectos mediáticos como apoyo a las rutas expedicionarias y al encuentro nacional.

Coordinadora De La Ruta Profa Viany Gonzalez

1.1.12. Instituto De Formacion (Imadefor): Nº DE CUPOS 35
Nuestra ruta la hemos denominado La tierra del Caracol, desde las gentes que conformamos el Instituto Municipal Autónomo de Educación y Formación Ciudadana del Municipio Sucre, hemos constituido una ruta que se sustenta en experiencias pedagógicas las cuales transitan los ámbitos educativos, históricos, ecológicos y culturales con el propósito de compartir experiencias desde la investigación educativa en el marco que promueve la nueva institucionalidad venezolana, así como, los retos que esta representa para los maestros (as) en su práctica cotidiana. En esta tierra del caracol y en donde nuestros ancestros dieron sus vidas por la libertad los esperamos para hacer posible una educación para la vida y desde el encuentro.
Coordinadora De La Ruta Profa .Ana Contreras

1.1.13. Fundacion Mision Cultura Municipios Libertador Y Francisco Linares Alcantara Nº DE CUPOS: 50
Desea mostrar a nuestros hermanos Iberoamericanos, los procesos organizativos de orden político, educativo y cultural que se han venido gestando en nuestros espacios comunales para concretar el Proyecto de País expresado en la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simón Bolívar. En tal sentido, los pondremos en contacto con los Consejos Comunales como máxima expresión de autogobierno local y con experiencias educativas trasformadoras desde los “Maestros y maestras de a pie”. Una Ruta que recrea los procesos de integración y reencuentro con nuestra cultura e identidad nacional desde el maestro pueblo en una experiencia significativa de aprender haciendo, “Corazón adentro” en nuestras comunidades.
Coordinadora De La Ruta Profa. Yris Morales
Profa. Elizabeth Rodriguez

1.2. ESTADO MIRANDA

Educacion Afrovenezolana. Nº DE CUPOS: 20
Nuestra ruta expresa la forma de como los afrovenezolanos venimos avanzando en nuestra organización como red, en las luchas históricas para el reconocimiento y aportes que nuestros abuelos han dejado de generación en generación en la constitución de nuestro país en lo político, cultural, económico, educativo entre otros. De allí que consideramos darle a nuestra ruta una conversa y encuentro desde la Afroepistemologia o el conocimiento de nosotros mismos, la oralidad como fuente de producción y preservación del conocimiento, la interculturalidad como espacio de acercamiento, todo esto ligado a experiencias educativas del país con colectivos que han desarrollado propuestas en ese sentido y que con gusto compartirán con los y las expedicionarios (as) en el mes de Julio.
Coordinador De La Ruta. Prof Argenis Delgado

1.3. DISTRITO CAPITAL:

1.3.1 Fundacion Mision Cultura, Parroquia 23 De Enero. Nº DE CUPOS 25.
Nuestra ruta del 23 de Enero ya ha sido discutida con todos los activadores de la Misión cultura de la parroquia, y consiste en intercambios de las experiencias pedagógicas en lo referente a lo andragogico de la nueva educación, las aldeas educativas, misión Ribas, Robinson, la inclusión de la cultura como herramienta pedagógica en el rescate de los valores, relatoría de la lucha y creación del 23 de enero con un cronista, muestras de la poesía como herramienta de la formación de conciencia, y técnicas de la pedagogía asociativa como estrategia para facilitar el aprendizaje.
Coordinador De La Ruta: Angel Chapellín

1.3.2. Ruta Pedagogica Expedicionaria Pedagogica Iberoamericana, Centro Experimental Para El Aprendizaje Permanente (Cepap-Unesr) Nº DE CUPOS: 20
Nuestra ruta la vemos asociada al tejido socioeducativo productivo para la transformación donde se articulan los movimientos sociales que trabajan por la soberanía alimentaria, así como también diversos escenarios de participación que ha ido construyendo el pueblo para asumirse en democracia protagónica. Estableceremos contactos con las escuelas y sus avances en procesos curriculares, todo esto ligado al proceso formativo de maestros y maestras desde nuestra universidad.
Coordinadora De La Ruta. Profa Arlenys Espinal.

1.4. ESTADO VARGAS:

Fundacion Mision Cultura Ruta Del Estado Vargas: Nº DE CUPOS 25

San Jorge, San José de Galipán, La Guayra, Catia La Mar, Carayaca… Ciudades y pueblos montañosos y costeros del Litoral Guayreño que servirán de paradas en la expedición pedagógica iberoamericana, oportunidad para el intercambio fraterno de experiencias educativas de nuestros pueblos, representativos de la diversidad geo-histórica-cultural de nuestra región y espacios propicios para la construcción colectiva de la Educación Popular, la Organización y la Participación Protagónica. “INVENTAMOS O ERRAMOS”
Coordinadora De La Ruta: Ivonne Delgado.

2. EJE TERRITORIAL OCCIDENTE

Estados: Cojedes, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara

2..1. ESTADO LARA:

2.1.1. Mision Ciencia: Nº DE CUPOS 15
La oportunidad de conocer, participar y compartir experiencias educativas con las escuelas técnicas de turismo, la municipalización de la educación con las misiones educativas y la universidad Simón Rodriguez, ir de campamento al parque zoológico con los estudiantes bolivarianos y conocer el mirador de la ciencia con el satélite Simón Bolívar, visitar la red socialista de innovación productiva de agricultura urbana con la Misión Sucre, conocer la metodología de enseñanza en el plan café, participar en el evento estadal de proyectos y experiencias en ciencia y tecnología como lo es la III ferias Científicas juveniles del estado Lara y por ultimo visita al liceo agroartesanal para conocer nuestros telares de tintorero y el núcleo agrícola mas grande del país en el municipio Jiménez.
Coordinador De La Ruta: Prof. Roger Cordero

2.1.2. Municipio Andres Eloy- Estado Lara: Nº DE CUPOS 15
Integrada por un colectivo de maestros y maestras de zonas rurales, que desde hace años han venido trabajando con y por una educación pertinente con el quehacer socio-comunitario en donde se desarrolla.
Desde 1994, experimentamos, a riesgo propio, en algunas escuelas poner en práctica el calendario socio productivo, con el objeto de establecer una relación de armonía entre la escuela y la comunidad, así como también el reconocimiento del maestro pueblo a partir de nuestras indagaciones en los contextos, produciendo así una riqueza pedagógica en conocimiento y producciones escritas de diversas índoles.
Coordinador De La Ruta: Prof: Oriel Marquez.

2.2. ESTADO BARINAS:

Sistema Educativo Bolivariano: Nº DE CUPOS 15
La ruta de Barinas intercambiará y reflexionará con maestros y maestras expedicionarios(as), experiencias de organización comunitaria espontanea para la recuperación ecológica de espacios y fortalecimiento de nuestras raíces culturales (Watachut, Gelac, Kataure). Educación campesina (movimiento Sin Tierra) Igualmente de luchas por la inclusión educativa de los sectores más humildes mediante la educación inicial no convencional (maestras comunitarias). Experiencias de construcción curricular en simoncito, escuela y liceo bolivariano, técnica Robinsonianas y zamorana, tanto en zona urbana como rural. Instituto de Agro ecología Latinoamericano. Escuela "Paulo Freire". (IALA.)
Coordinadora D Ela Ruta Profa: Lorbelia Carrizo.
2.3. ESTADO MERIDA:
Sistema Educativo Bolivariano " Capitán Santos Marquina", Estado Mérida, Venezuela. Ubicación: Nº DE CUPOS 30
Municipio capitán Santos Marquina, capital Tabay, comunidad laboriosa dedicada a la agricultura, el turismo y la artesanía, vocación de vida a la que responde la practica pedagógica de sus instituciones educativas. Conformación de la ruta: consta de seis puntos de concentración y de intercambio pedagógico más una parada, durante el recorrido de cada día, donde se disfrutará de actividades culturales y gastronómicas. Participantes: todas las instituciones educativas del municipio incluyendo educación especial, los NER (núcleos de educación rural) y las misiones educativas. Tiempo de recorrido: del 14 al 17 de julio en jornadas de intercambio que abarcan un horario de 8:00 am a 5:00 pm de la tarde. Al final de cada jornada se sistematiza, se registra y se envía a nivel central la labor efectuada durante cada día. el trabajo pedagógico a compartir esta enmarcado en los ejes temáticos: FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS, PRACTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES, INTERCULTURALIDAD Y OTROS LENGUAJES. Coordinadora De La Ruta: Profa: Rosalba Guirigay Colmenarez.
2.4. ESTADO FALCON:
Mision Antonio Jose De Sucre: Nº DE CUPOS: 20
En esta ruta nos encontraremos experiencia en el ámbito no formal y formal, con los y las maestras además de la formación de los mismos a través de la Misión Sucre, también esta ruta se expresa a través de las experiencia que los estudiantes de educación de la misión sucre llevan a cabo dentro de las escuelas.
Coordinador De La Ruta: Prof: Luis Suarez
2.5. ESTADO TACHIRA:
CUPOS: 50
Las experiencias de nuestra ruta expedicionaria se ubican fundamentalmente en zonas rurales. Las experiencias se centran en tres de los ejes definidos: Formación de maestros un esfuerzo de construir caminos para la ciudadanía protagónica desde nuestra Constitución, experiencias pedagógicas en aula: escuela y comunidad en materia de participación (los consejos comunales en la escuela), comunicación comunitaria (radio y periódicos ), ambiente para valorar el agua, escuelas caminando por la comunidad revertiendo maltrato y deserción escolar, proyectos de aula que dan respuestas a demandas escolares y comunitarias efectivas, y por ultimo trabajo y ciencia la escuela como centro del que hacer comunitario integral donde la constancia es la clave del éxito y el ahorro como instrumento para la formación de la participación y solidaridad . Todas ellas con participación de niños, niñas, adolescentes, familias, docentes e instituciones públicas.
Coordinadora: Profa Nerida Mendoza

3. EJE TERRITORIAL SUR
Estados: Amazonas, Apure y Bolívar.
3.1. ESTADO APURE:

Red Investigacion Accion, Escuela De Formacion Sociopolitica Negro Primero- La Ruta Expedicionaria Por Los Llanos De Apure: Nº DE CUPOS 30
Se caracteriza por el intercambio de experiencias pedagógicas prácticas relacionadas con la formación de maestros en la interculturalidad experiencias de formación socio políticas y experiencias socioeducativas ciencia y trabajo. En un clima de camaradería participación con humildad y sencillez y sistematización de todas las experiencias.

Coordinadora De La Ruta: Profa: Oris Hernandez.


3.2. ESTADO AMAZONAS: Nº DE CUPOS 60

Ruta "Interculturalidad y otros lenguajes", Se desarrollará en el estado Amazonas, al sur-oeste de Venezuela. Esta ruta concentra su accionar en el intercambio con expedicionarios de otros países hermanos, que han desarrollado este eje en contextos indígenas. La participación se realizará desde una perspectiva holística, respetando los intereses, necesidades y expectativas planteadas en los trabajos. Las expediciones pedagógicas están ubicadas en los municipios Atures y Autana. Los recorridos hacia los sitios donde se evidenciarán las experiencias se realizaran por vía terrestre y la del Municipio Autana por vía fluvial. Es importante recordar a los expedicionarios visitantes, que Puerto Ayacucho, centro de las actividades está próximo a zonas selváticas y lluviosas, es importante aplicarse, antes de viajar, las vacunas contra la malaria, el dengue. Si alguna persona sigue un tratamiento con medicamentos permanentes debe tomar las previsiones correspondientes y traer consigo las indicaciones de su médico. En Amazonas tendrá la oportunidad de compartir con representantes de diversos pueblos indígenas, conocer a través de sus voces de luchas y logros.

Coordinadora De La Ruta: Dra. Marcela Magro


3.3. ESTADO ZULIA:
Sistema De Educación Bolivariana. Nº DE CUPOS 100
La ruta del estado Zulia, abarca su diversidad geográfica y cultural, incluye instituciones de educación inicial, primaria, secundaria especial, intercultural, escuela técnica, universitarias y misiones, donde se gestan procesos de transformación social y de desarrollo endógeno, estas se encuentran ubicadas en zonas urbanas, petroleras, rurales fronterizas e indígenas, con temperaturas a medianas y altas. Las cuales conviven en poblaciones con un abanico de multiculturalidad, porque se integran indígenas, afrodescendientes ,criollos e inmigrantes, lo que hace que dentro del sistema educativo presente diferentes realidades sociales, encontrando en algunos casos estudiantes trabajadores informales como medio de subsistencia. Los diferentes espacios geográficos enriquecen no solo la belleza cultural de nuestra región, sino que fortalece la construcción curricular y los perfiles de los egresados en nuestro sistema educativo. Esperamos que su estadía en el Zulia sea de su agrado, que el calor y el gentilicio zuliano los arrope de alegría y entusiasmo con las gaitas bailes, platos típicos y la jocosidad que nos caracteriza como buenos regionalistas.

Coordinadora De La Ruta: Profa. Pilar Torres


4. EJE ORIENTE:

ESTADO SUCRE: Nº DE CUPOS: 15
Proyecto Educativo Nacional: La ruta del estado Sucre “Descubriendo Caminos, Construyendo Saberes, Liberando Senderos Y Cosechando Esperanzas”, es un trabajo con distintas experiencias para construir las Redes de Escuelas Comunitarias en los municipios Montes y Sucre, considerando los saberes locales acumulados históricamente por las comunidades desde lo cultural, lo productivo y lo ambiental. Es una forma de construir proyectos comunitarios para producir saberes y conocimientos que ayuden a resolver los problemas detectados en cada comunidad mediante los Diagnósticos Comunitarios Participativos, con el objeto de sistematizarlos y reconstruir la historia de la comunidad transformando la praxis colectiva para mejorar la convivencia ciudadana.
Coordinador De La Ruta: Prof. Cesar Franco

ESTADO MONAGAS, ANZOATEGUI, YARACUY, CARABOBO , GUARICO Y MIRANDA:
Ruta Ipasme: CUPOS: 105
Basicamente estas rutas se caracterizan por presentar los procesos educativos convencionales y no convencionales del sistema educativo bolivariano, ademas de los procesos comunitarios de formacion politicosocial.
Coordinadores:
Estado Carabobo: Adony Quintero
Anzoategui: Profa: Tibisay (Disculpa No Me Recuerdo Apellido Pero En La Pagina Ya Estan Sus Datos)
Guarico: Prof: Jose Perez Perez
Yaracuy: William Sequera
Monagas: Por Designar
Miranda: Por Designar

No hay comentarios: